Importantes recursos del Fondo Mundial para Medio Ambiente serán destinados a la conservación de los páramos de Pisba, Santurbán y Puracé

“Este importante proyecto se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Ambiente” Fabio Antonio Guerrero Amaya.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, hizo el anuncio, luego de confirmarse, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la decisión del GEF, Fondo mundial para medio ambiente, de destinar importantes recursos, cercanos a los seis millones de dólares, para conservar los ecosistemas de páramos, por medio de la promoción de sistemas sostenibles para la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y agrobiodiversidad, y la gestión adecuada de conflictos socioambientales en los complejos de páramo de Pisba en Boyacá, Santurbán en Santander y Puracé en Nariño.

Guerrero Amaya precisó que, “Se desarrolló una propuesta para ejecutar proyectos de protección de paramos en Colombia, y el Fondo Mundial definió tres páramos de importancia para el país, y la destinación de recursos para su conservación”.

Dijo que, en el desarrollo del proyecto, “se trabajarán temas como la conservación, definición de estrategias, en lo que tiene que ver con el componente social y, sobre todo, comenzar a proteger esa área de importante recarga hídrica, como es el páramo de Pisba, en lo que concierne a Boyacá”.

El proyecto comenzará a ser desarrollado en los primeros cuatro meses del año 2021, la primera etapa será de socialización frente a lo que se va a desarrollar, y estarán los diferentes actores: la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Parques Nacionales, los municipios, la gobernación de Boyacá, y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Uno de los temas más importante es el componente social, por lo tanto, se establecerán propuestas de dialogo, de conservación, restauración, y la protección de los páramos”, afirmó, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá. (Fin/Carmenza Reyes B. Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).
Gobernación de Boyacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *