Incautan cinco mil huevos de iguana en Cartagena

Dos personas fueron capturadas con 23 bolsas transparentes que cargaban los huevos de esta especie.

Apropósito de una campaña liderada por la Policía Ambiental y Ecológica en Bolívar, para concientizar a la población en el cuidado de las iguanas, al igual que evitar su comercialización ilegal, miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Bolívar, capturaron a dos personas cuando transportaban más de 5.000 huevos de este animal.

Estos huevos fueron encontrados en un carro tipo microbús, de placas SZL-859, de servicio público. De acuerdo con las autoridades, en el vehículo fue encontrada una bodega, y dentro de la misma, una caja con 23 bolsas transparentes que cargaban los huevos de esa especie.

El automotor fue interceptado en la vía que conduce del Bongo, ruta 7802, kilómetro 42, en el corregimiento de Juan Arias del municipio de Magangué.

Al respecto, el coronel, Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía Bolívar, indicó que los capturados por el delito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, responden a los nombres de Elimeleth Guzmán Richa de 45 años, natural del municipio de Magangué, en Bolívar, y Amauri Padilla Ramos, de 63 años de edad, de la ciudad de Cartagena.

“Debido a la forma rudimentaria, artesanal y cruel como son extraídos los huevos de iguana, muchas hembras quedan estériles, pero también son muy pocas las que sobreviven al procedimiento», sostuvo el oficial.

Dijo que «cada iguana puede producir alrededor de 30 huevos, y los cazadores que las atrapan en su medio natural, lo que hacen es realizarle una herida en el estómago para extraer los huevos, a veces las cosen o en ocasiones la dejan con la herida abierta. Sin embargo, de las iguanas que se atrapan y son sometidas a este tipo de procedimientos, sólo el 10% se alcanzan a recuperar, las demás mueren y las que viven, quedan estériles para toda su vida”.

Y agregó: “el artículo 328 del Código Penal Colombiano, que hace referencia al delito ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, señala que, el que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 a 108 mesas”.

Señaló que la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

Los procesados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

Por: Evelyn Díaz

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim