Intercambiador Nobsa – Sogamoso ya tiene terminada la cimentación en un 100%

Así fue comprobado por el Gobierno departamental en visita de obra oficial de evaluación, control y seguimiento.

Las bases que soportarán toda la estructura del Intercambiador vial  Nobsa – Sogamoso están finalizadas.

Así lo confirmó el Secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca y el director  Técnico, Estudios y Diseños, Hugo Alexander Reyes Parra, al término de visita oficial a la obra que hace parte del contrato Plan Bicentenario.

“A partir de esta etapa, el proyecto avanzará rápidamente con la colocación de piezas que ya están fabricadas y dispuestas en el lugar, señaló Rincón Salamanca.

Recordó que el puente realizado en la intersección de la troncal Nacional Bogotá – Tunja – Sogamoso (BTS), tendrá una longitud de 300 metros en doble calzada con 8.10 metros de ancho y 10.25 en la luz central, que permitirá el acceso y salida de los municipios de Sogamoso y Nobsa, respectivamente.

Agregó que en esencia, es un puente vehicular de una calzada bidireccional y un puente peatonal adosado a su luz central, que tiene un avance cercano al 22%. La cimentación de la estructura se conforma por 28 pilotes de 60 centímetros de diámetro y 20 de longitud y 8 caisson de 1.20 m de diámetro y 10 de longitud, puntualizó Rincón Salamanca.


Esta obra de gran impacto para el transporte de carga y pasajeros, al igual que la seguridad de peatones, se lleva a cabo con una inversión  de $14.494 millones, que hacen parte del Contrato Plan Bicentenario, ejecutado a través del Invías, expresó.

Enfatizó que la movilidad del intercambiador se garantiza mediante dos glorietas ubicadas aproximadamente a 150 metros al lado y lado del puente, una en jurisdicción predial de Nobsa y la otra en territorio pedrial de  Sogamoso,  además  de los  carriles  de incorporación y salida ubicados al lado y lado de la vía principal BTS; la vía Siatame – Sogamoso y San Roque Nobsa.

Igualmente se incluye el sistema de iluminación y construcción de un puente peatonal adosado al intercambiador.

El funcionario señaló que con la realización de este  proyecto, iniciado en la Administración del exgobernador Carlos Amaya, se agilizará la movilidad y reducirá el índice de accidentalidad,  que desafortunadamente se venía presentado en el lugar, con la correspondiente afectación de la integridad, vida y unidad familiar de los involucrados.

En el recorrido por los diferentes frentes de trabajo, Rincón Salamanca, dialogó con otros responsables de la obra en torno a la solución de asuntos pendientes para lograr la pronta terminación del proyecto, que tiene grandes retos técnicos y aporte invaluable en tranquilidad, seguridad y desarrollo integral de la provincia de Sugamuxi, el departamento y el país. (Fin/Pascual Ibagué, UACP). Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo. Gobernación de Boyacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *