Internet ahora es un Servicio Público Esencial

El presidente Iván Duque sancionó el pasado viernes 30 de Julio la ley que declara el internet como servicio público esencial, iniciativa de autoría de Rodrigo Rojas Lara, representante a la Cámara por Boyacá.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "panoramadelsanjorge.com/wek #NACIONAL INTERNET AHORA ES UN SERVICIO PÚBLICO ESCENCIAL"
La pandemia evidenció Los grandes problemas que tiene Colombia en términos de conectividad y comunicación digital. Esto llevo a que desde el congreso de la República se tramitará un proyecto de ley para declarar el internet como un servicio público esencial.
«En Colombia tan solo el 35 % de los hogares tiene acceso a internet fijo y en las zonas rurales tan solo el 6,7 % de los hogares con niños estudiando entre los 5 y 18 años, tienen acceso efectivo a este servicio”, dijo el representante Rojas.
Entre el articulado de la ley, se encuentran los siguientes puntos:
1. La declaratoria de Internet como un servicio público esencial y universal, de esta forma a los usuarios se les garantizará la instalación del servicio, el mantenimiento de las redes y el despliegue de la infraestructura necesaria para dar acceso a Internet.
2. Durante los estados de excepción y emergencia sanitaria, los usuarios contarán con navegación gratuita en 30 direcciones de Internet para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, de educación y del gobierno, así como con 200 mensajes de texto gratuitos.
3. Navegación sin costo en el portal de educación dispuesto por los Ministerios de Educación y de las TIC, para los colombianos con planes pospago o prepago con un valor inferior a 1,5 UVT.
4. Ampliación de la cobertura del servicio de Internet en el país, con un conjunto de estímulos para que los pequeños operadores lleguen a las zonas rurales y de difícil acceso, en resumen los incentivos son:
• Exención por 5 años del pago de la contribución anual a la CRC y de la contraprestación periódica a favor del Fondo Único de las TIC.
• Simplificación de trámites, flexibilización de cargas regulatorias y reducción de tiempos para la designación de licencias para el despliegue de infraestructura.
5. Financiación de líneas de crédito para los operadores con menos de 30 mil usuarios, con recursos del Fondo Único de las TIC.
Algúnos usuarios de redes sociales han demostrado su pesimismo con la ejecución de la ley en mención, ya que aseguran que otros servicios públicos escenciales aún no llegan a las zonas mas apartadas del país, razón por la que piden que se hagan esfuerzos reales para que se logre la implementación de esta nueva ley de la República.
Igualmente algunos ciudadanos consultados por Última Hora Duitama, piden hacer un esfuerzo a empresas y Gobierno para que el punto 2 de la ley en mención, no sea aplicado únicamente durante estado de excepción o emergencia sanitaria, es decir que los temas de servicios de salud, atención de emergencias, de educación y del gobierno, tengan siempre una conectividad garantizada.
Fuente: Última Hora Duitama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim