“La educación hará de Boyacá, un departamento más pujante, con más y mejores oportunidades para todos…”: Ramiro Barragán

sí dio apertura el Gobernador de Boyacá en la Primera Mesa Pública -PAE-, en la que anunció que se entregaron 603.086 raciones a los estudiantes de las 254 instituciones educativas oficiales y a sus 2.011 sedes, cubriendo todo el departamento.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; el secretario de Educación del departamento, Jaime Raúl Salamanca Torres, y su equipo de trabajo, informaron cómo se ha desarrollado el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, en los 123 municipios de Boyacá y cómo se han esforzado para cumplirle a los estudiantes durante la pandemia.

La jornada que se adelantó de manera virtual, en la que por las plataformas de Facebook Live y Youtube de la Secretaría de Educación, se tuvo más de 25 mil personas alcanzadas y 3.700 interacciones de las diferentes instituciones educativas y municipios del departamento y público en general.

El gobernador Ramiro Barragán, precisó que a través de la Secretaría de Educación y de la Gerencia del PAE, se articularon los principios del programa, de tal forma que desde el 27 de enero, primer día de clases, su gobierno entregó la alimentación escolar a todos los niños de Boyacá con el acompañamiento de los alcaldes quienes con su apoyo y gestión, lograron que después de firmar los convenios con la administración anterior, este año se pudieran ejecutar a través de los operadores que permitan a los estudiantes recibir la alimentación escolar

“Desde el comienzo se empezó a entregar el PAE como se acostumbraba, incluso para los colegios oficiales con jornada única, además de la ración tipo almuerzo, se les estaba dando un refuerzo para las horas de la mañana, lo que nos daba la tranquilidad de que se estaba cumpliendo con todo el departamento. Con la llegada de la pandemia todo en el planeta cambió y algunas de las actividades que más tuvieron dificultades al comienzo fue la educación, pero nosotros, liderados por el Gobierno Nacional y con el esfuerzo de la Secretaría de Educación de Boyacá logramos articularnos a la nueva realidad y empezamos con la ración alimentaria para prepararse en casa”, afirmó el Mandatario.   

Agregó, que esta nueva forma, implicaba cambios en la minuta, en los componentes de la alimentación y en la logística pues se buscaba que llegara a donde los niños, muchos de ellos habitantes de la zona rural pero con ayuda de los alcaldes, rectores y padres de familia, permitieron que se pudiera llegar con éxito con la alimentación.

A la fecha se han entregado 603.086 raciones para preparar en casa, por un costo promedio de $48.017 cada una, lo que ha permitido que el departamento sea modelo en alimentación escolar a nivel nacional porque garantiza a los niños una oportuna alimentación. En muchos hogares esta ración se ha convertido en la forma de sobrevivir en el aislamiento sobrevivir sin tener que salir de sus hogares, estrategia que ha permitido también hacer presencia en los 123 municipios y a las 254 instituciones educativas oficiales de Boyacá, así como a sus 2.011 sedes.

“Quiero contarles que el PAE para el 2020 tiene un costo total de $82.812 millones que provienen de las regalías, cifra muy importante porque con esto hemos podido llegar a los colegios no solo de los 120 municipios que tiene cobertura la Secretaría de Educación de Boyacá, sino que también se llegó a los tres municipios certificados: Tunja, Duitama y Sogamoso con sus sedes que en total suman 38. Esto nos da la garantía de que Boyacá hace las cosas bien, estrategia que permite mejorar la cobertura y mantener la calidad”, afirmó el Gobernador.

Al ser estos recursos de regalías, bien se hubieran podido utilizar en carreteras, mejoramiento de infraestructura escolar u otras obras, pero siempre se tuvo la voluntad que desde el primer día de clases se pudiera dedicarla a la alimentación escolar pues es claro que la educación es el camino, que le abre puertas a la gente, que es la forma de superar la pobreza y que hará de Boyacá un departamento más pujante con más y mejores oportunidades para todos.

“Si tenemos que hacer la inversión sacando de regalías o de recursos propios la haremos, porque sabemos que esta alimentación escolar modelo en Colombia, nos permitirá hacer que los estudiantes de todas las instituciones tengan en ese programa una alternativa para mejorar sus condiciones de vida, su condición, su desarrollo físico e intelectual y que esas capacidades permitan hacer de este un departamento cada vez con gente más preparada, en mejores condiciones físicas e intelectuales por lo que resalto el papel de la Secretaría de Educación y de todos los entes que se han preocupado porque no se pierda un solo día de clase”, dijo.

Recalcó, que Boyacá le ha cumplido a los niños con el PAE y que los alcaldes han aportado recursos no solo para los convenios sino que también han estado pendientes que se dé a tiempo y en buenas condiciones, reconoce que se han tenido algunas dificultades pero que gracias al trabajo en equipo y al papel de los supervisores se han logrado mejorar y pidió a los alcaldes que recuerden que el PAE es sagrado porque va para niños que serán el futuro de sus municipios, porque es con recursos públicos, porque es para muchos hogares la única oportunidad que tienen de tomar una alimentación digna y balanceada y que en muchos municipios es el motivo por el que los niños van a estudiar y pidió a la comunidad educativa que ayuden a seguir controlando este programa e invitó a que notifiquen cualquier inconveniente que noten.

Barragán agradeció a los entes de control, exaltó su importancia para controlar la buena y correcta ejecución de los recursos y sobre todo que se cumpla el propósito de que los niños tengan un mejor futuro en Boyacá.

Por su parte, Jaime Raúl Salamanca, secretario de Educación de Boyacá, hizo referencia a aspectos relevantes tales como los ajustes al equipo técnico del PAE encargado de la supervisión departamental, ya que este año se ha fortalecido el proceso de acompañamiento técnico desde el equipo técnico de supervisión, liderado por el ingeniero John Jairo Vargas con más supervisores que se han concentrado mucho más en las regiones garantizando acompañamiento técnico y con un equipo operativo fundamental para la evaluación de la calidad del PAE.

“El ejercicio realizado con los mismos recursos, sin ampliar los gastos de administración del programa, ha permitido un mayor acompañamiento, ha significado que él mismo sea el encargado de liderar el proceso de mejoramiento continuo. Somos los primeros interesados en que los recursos del departamento que con gran esfuerzo se invierten, se ejecuten de manera honesta, transparente”, señaló el funcionario.

Destacó también el papel, que su equipo de trabajo ha adelantado, especialmente durante la pandemia para cumplir con cada una de las raciones siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación para entregarlas en casa a pesar de las dificultades pues no es fácil llevar 157 mil raciones para preparar en casa al mes.

Otro aspecto para resaltar, es que se han venido tomando correctivos que se han tomado muy en serio ante las denuncias y el sentir de la ciudadanía se han venido ajustando en criterios como:

  1. Que se cumplan todos los requisitos establecidos en la ley, que no haya sobrecostos y que se respeten los recursos públicos.

2. Que la alimentación escolar sea del agrado de las familias.

3. Tratar de que estos productos sean de la región para impulsar la economía del departamento y permita darles un aire a los productores de la región en esta crisis.

4. Además, el acompañamiento de entes de control para el correcto manejo de los recursos públicos y el de los alcaldes de Boyacá quienes tienen la obligación de vigilar la operación a través de los operadores privados que ellos contratan.

“Sea este el espacio para agradecer a los personeros y veedurías que han estado atentos a vigilar la adecuada operación del PAE, su papel ha sido vital para lograr el trabajo que hemos adelantado y a las alcaldías por todo el apoyo. Se ha ampliado cobertura, se mejoraron los procesos y se han dispuesto los recursos para garantizar la alimentación escolar en lo que resta del año”, indicó Salamanca.

El Secretario agradeció, igualmente, a las comunidades educativas que han estado acompañando todo el proceso.

En la jornada participaron el director Nacional de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar ‘Alimentos para Aprender’, Juan Carlos Martínez Martín; el enlace el Ministerio de Educación para el programa, Yamile Casas; el Subdirector del PAE en Boyacá, John Jairo Vargas Lasso; el procurador Regional, Orlando Cuervo; alcaldes rectores, padres de familia, entre otros. (Fin / Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *