La MOE califica como positiva la jornada electoral presidencial en Boyacá

Durante la jornada electoral del 29 de mayo del 2022 salieron a votar el 63.09% de los ciudadanos que estaban habilitados para hacerlo dentro del territorio boyacense, la cifra dejó al departamento como la quinta entidad territorial del país con mayor participación durante los comicios.

Para Dayana Suárez, coordinadora de la Misión de Observación Electoral –MOE- en Boyacá, de entrada, este ya es un factor que genera un positivo balance del desarrollo de la primera vuelta presidencia toda vez que este año en comparación con el año 2018, salieron a votar más boyacenses para elegir al presidente de Colombia.

Suárez expresó que en términos generales las elecciones se desarrollaron con total normalidad y sin alteración del orden público dentro del territorio boyacense, aunque explicó que se presentaron una serie de eventos aislados en algunos municipios, “Dentro del ejercicio de observación electoral que hicimos en 38 municipios, se evidenciaron ciertas irregularidades que no fueron tan graves, como la repartición de publicidad política cerca a algunos puestos de votación; y los errores que cometieron algunos jurados de votación cuando diligenciaban las casillas de los electores que llegaba a las mesas” explicó.

Los 69 observadores de la MOE que participaron en la jornada dentro de este departamento, detectaron casos de repartición de propaganda política cerca a algunos puestos de votación de Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá y Sutatenza. Mientras que también detectaron algunas inconsistencias en el registro en planilla de algunas cédulas de ciudadanía en varias mesas de votación de Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso.

Respecto a la preocupación que se tenía del eventual traslado de algunos puestos de votación por las afectaciones que generó el invierno en los últimos días, Dayana manifestó que por fortuna no se tuvo que efectuar esa medida y que estaban muy al pendiente de lo que ocurriera sobre todo en los municipios de Paipa y Pajarito, localidades fuertemente golpeadas por las lluvias durante la última semana. “En cuanto a los municipios que estaban en riesgo por la Alerta Temprana que emitió la Defensoría del Pueblo, no se recibió queja alguna por parte de esas entidades territoriales” añadió.

La transmisión de los resultados electorales por cuenta de la Registraduría Nacional del Estado Civil también transcurrió con total normalidad y de manera ágil en el departamento de Boyacá, exactamente a las 6:04 p.m. de la jornada dominical la entidad emitió el boletín número 24 que informaba el 100% de las mesas instaladas en este departamento.

 

Tomado de:

La MOE califica como positiva la jornada electoral presidencial en Boyacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim