La respuesta de Corpoboyacá a la denuncia contra el Alcalde del Sotaquirá por apertura de una vía en el Páramo

A través de un comunicado de prensa, la autoridad ambiental de esta jurisdicción explica lo que viene realizando en el caso que ha sido difundido a través de diferentes medios de comunicación:

“Desde la Subdirección de Recursos Naturales de Corpoboyacá se adelanta proceso administrativo contra los responsables de la intervención en el ecosistema.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), con el acompañamiento del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Tunja, luego de las denuncias presentadas por habitantes del municipio de Sotaquirá, realizó visita de verificación por posibles afectaciones a los recursos naturales tras la apertura de una vía.

Una vez en la vereda Gaunza, sector la Gata, la Unidad Ambiental de Reacción Inmediata de Corpoboyacá evidenció actividades de remoción de tierra y cobertura vegetal, para la apertura y adecuación de una vía la cual fue adelantada en el complejo de páramo Iguaque-Merchán con maquinaria amarilla tipo retroexcavadora de oruga.

Profesionales de Corpoboyacá realizaron la verificación de la existencia de vías en el sector, con base en el Sistema de Información Ambiental Territorial (SIAT) con el que cuenta la entidad, estableciendo que no existía este tipo de obra. También se evidencio afectación al recurso suelo y flora por la masiva remoción de la capa vegetal nativa del páramo; Especies como sietecueros, cucharos, alisos, frailejones y musgos fueron removidos por la intervención.

“Desde la misionalidad de Corpoboyacá, uno de los objetivos siempre será velar por la sostenibilidad del territorio y por el estricto cumplimiento de la normativa en toda su jurisdicción; como autoridad ambiental invitamos a toda la ciudadanía a vivir en comunión con la naturaleza y a siempre informar sobre este tipo de situaciones”, dijo Herman Amaya director de Corpoboyacá”, relata la información entregada la tarde de este miércoles.

 

Tomado de:

La respuesta de Corpoboyacá a la denuncia contra el Alcalde del Sotaquirá por apertura de una vía en el páramo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim