La transformación digital en Boyacá sigue avanzando

5.800 habitantes de Soracá tendrán internet gratuito, cerca de 7.000 hogares tendrán internet a bajo costo y 485 colegios rurales del departamento estarán conectados con el mundo del conocimiento.

El gobernador Ramiro Barragán, la ministra de las TIC, Karen Abudinen; y el secretario de TIC y Gobierno Abierto de Boyacá, John Amaya, llegaron al municipio de Soracá para reafirmar su compromiso con el cierre de brechas digitales y de desigualdad, trabajando en conjunto y con un objetivo claro: conectar a Boyacá.

“Hoy con este paso que damos a través del Ministerio TIC, es una oportunidad de seguir cerrando brechas. Vamos a seguir disminuyendo esas diferencias que hay tan grandes entre quienes pueden acceder a la tecnología y los que no y por eso este es un gran aporte a mejorar la educación; la gente tiene claro que la educación es el camino, que acorta distancias económicas, que nos ayuda a nivelar las diferencias de clases”, manifestó el mandatario de los boyacenses.
En la visita, fue activada la Zona Digital 225 del departamento, la cual prestará servicio gratuito de internet, y en donde el mismo Gobernador, realizó, junto a la Ministra y el Secretario TIC, la prueba de conectividad para garantizar que este fuera funcional y sirviera en adelante como una fuente de comunicación e información a los habitantes de este municipio.

“Este es un reconocimiento al departamento porque hemos hecho un esfuerzo, hemos estado disponibles para apoyar al Ministerio, para poyar al Gobierno nacional en todo lo relacionado con mejorar este tema tecnológico y hemos estado dispuestos a aportar recursos y a suscribir los convenios que haya que suscribir, y por eso aquí está la ministra diciéndole a Boyacá que este es el camino”, agregó Barragán.

Además, con el fin de continuar construyendo un departamento de igualdad, oportunidades y progreso, se puso en funcionamiento el programa ‘Hogares conectados’, con la visita a los hogares de Suledmy España y Luz Marina Roa. Esta iniciativa del Ministerio, promovida en Boyacá, permitirá que cerca de 7.000 familias boyacenses de bajos recursos tengan Internet con tarifas de $ 8.613 para estrato 1 y $ 19.074 para estrato 2.

Es de resaltar que, dentro de la jornada, Abudinen anunció que “vamos conectar 485 colegios de las zonas rurales del departamento de Boyacá por decisión del Gobierno nacional. En el área de 7. 800 metros de fuera del colegio vamos a tener conectividad a 10 años, para generar acciones de aceleramiento de la conectividad”.
Por su parte, John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto, afirmó que “realmente son anuncios muy importantes en los cuales hemos venido trabajando, porque como siempre hemos dicho los recursos grandes, recursos para la conectividad, los tiene el Gobierno nacional y a ellos siempre hemos acudido; así que estamos muy contentos del anuncio de la Ministra, vamos a tener sedes rurales e instituciones educativas conectadas a internet y eso es lo más importante”.

Agregó, “vamos a tener, sumado a las Zonas Digitales Urbanas y Rurales que ya el Ministerio dispuso, la conectividad en las sedes rurales y adicional a eso, en esas sedes rurales donde definitivamente no vamos a poder llegar, vamos a tener servidores de Contenidos OFF line que le van a permitir a los niños, después de la pandemia, recuperar todo lo que han perdido durante este tiempo y sentirse muchos más motivados a seguir estudiando”.

En el municipio de la provincia centro de Boyacá, también se realizó la entrega de 26 tabletas a niños y niñas de la vereda El Rosal y con un recorrido en bicicleta, se dio a conocer la iniciativa ‘Internet para la vida’, la cual busca acercar la tecnología a los boyacenses y resaltar su importancia para la transformación y generación de oportunidades en los territorios.

Adicionalmente, a estas iniciativas ejecutadas por el Ministerio con el apoyo y trabajo conjunto del Gobierno de Boyacá, se viene adelantando una importante tarea para adquirir equipos que continúen acercando a los boyacenses a sus sueños a través de la tecnología.

“Sumado a los esfuerzos que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio tenemos un proyecto con recursos de Ciencia y Tecnología donde vamos a seguir llevando dotación, vamos a seguir llevando dispositivos tecnológicos para que las aulas se conviertan en estas aulas de ambientes integrales que tanto soñamos y también vamos a invertir recursos en compra de más dispositivos para que junto al plan que ya tenemos del programa departamental ‘Conectados’, donde vamos a tener miles de niños en este tiempo con planes de datos, podamos entregarles dispositivos tecnológicos como tabletas”, dijo Amaya.

Frente a esto la Ministra Abudinen, exaltó el trabajo del Gobernador y del Secretario en su propósito del “aceleramiento de bienestar para el departamento “.

Finalmente, el gobernador Ramiro Barragán aprovechó para enviar un mensaje al Gobierno nacional: “le agradecemos desde Boyacá todo lo que nos puedan ayudar, todo lo que nos aporten, porque Boyacá es un departamento con unas dificultades grandes de comunicación, grandes de acceso a la tecnóloga y especialmente tenemos una gran diferencia entre lo urbano y lo rural y por eso debemos seguir realizando esfuerzos”.

La representante de la cartera nacional recibió de manos del Gobernador un mercado campesino con los productos más representativos del campo de esta tierra, así como una ancheta con los productos de la marca ‘Soy Boyacá. (Fin – Diana Espinel – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).

Gobernación de Boyacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *