Las conclusiones del consejo de seguridad ampliado convocado por el Gobernador

Durante la sesión que estuvo dirigida por el gobernador Ramiro Barragán Adame, los mandatarios de Sogamoso, Rigoberto Alfonso; Duitama, David Ortega; Paipa, Fabio Medrano, y un delegado del Alcalde de Tunja, se refirieron a la situación de seguridad en sus municipios y cómo podrían mejorarla.

“Los índices nos muestran que la reducción de los delitos en el departamento y en estas ciudades ha sido buena, pero desafortunadamente lo que vemos y sentimos es que la percepción de la ciudadanía en general es otra, piensan que ha aumentado la inseguridad, que han incrementado los índices delincuencia les, pero, afortunadamente, según las estadísticas han bajado”, precisó Barragán.

Y añadió el Mandatario que estas son poblaciones de gran tamaño que han presentado dificultades en los últimos meses por temas de delitos que afectan la tranquilidad y la sana convivencia de los habitantes, y que por eso lograron realizar este consejo de seguridad.

En la reunión, los comandantes de la Policía Boyacá, la Policía Metropolitana de Tunja, la Primera Brigada del Ejército, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y Migración Colombia presentaron un informe sobre estadísticas y actividades que vienen adelantando.

Se encontró que hay algunas problemáticas que son la raíz de las dificultades por las que están atravesando estas ciudades. Se mostró, por ejemplo, con evidencias y estadísticas, que en la violencia intrafamiliar y en los accidentes de tránsito, en los que han perdido la vida nueve personas en los últimos meses, los involucrados han estado bajo el efecto del alcohol.

“Vamos a buscar reglamentar entre los municipios vecinos, horarios que limiten la venta de bebidas embriagantes para que sean iguales, es decir, que tengamos el mismo horario en Sogamoso y en los municipios vecinos, lo mismo en Duitama, Paipa y Tunja para que la gente, cuando ha consumido alcohol, no busque la manera de ir a otras poblaciones para seguir tomando, pues en ese transcurrir es en donde se generan accidentes e inseguridad”, explicó el gobernador.

Adicionalmente, se harán campañas de desarme simultáneas en los municipios que permitan llegar masivamente al registro, documentación y posesión de armas blancas y de fuego.

También se solicitó que haya más controles y operativos para motociclistas y parrilleros, de tal suerte que lleven cascos que correspondan a la placa de la moto, ya que se ha detectado que muchos de los delitos, en especial el atraco, se realizan utilizando motos.

Otro tema fundamental es la drogadicción, particularmente en los colegios, razón por la cual se solicitó mayores operativos de control y seguimiento en sus entornos para evitar la inducción de los niños al consumo de sustancias psicoactivas.

Además, se trabajará, en articulación con las inspecciones de Policía y las secretarías de Gobierno, en materia de orden público y seguridad. Igualmente, los institutos de tránsito municipales trabajarán coordinadamente con el Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY) en operativos que ayuden a detectar personas que conducen ebrias.

“Es muy importante comunicar todo lo que se ha hecho. Tanto la Policía, el Ejército y los municipios han hecho tareas muy importantes en reducción del delito y de inseguridad, y eso debe comunicársele a la comunidad”, insistió Barragán.

Frente al flagelo de la extorsión se recordó que muchas de estas llamadas se hacen desde las cárceles, por lo que es indispensable que la gente no crea, no pague y no caiga. Se pidió, además, a la Policía seguir realizando operativos para decomisar permanentemente celulares, sim card y teléfonos inteligentes que son utilizados para cometer este tipo de delitos.

“El llamado a la ciudadanía es a que denunciemos, que informemos. Una tarea fundamental es que, ojalá, en los municipios se monten redes a través de radios de comunicación que permitan contarle a la ciudadanía lo que está pasando”, manifestó.

En conclusión, se trabajará articuladamente con las alcaldías, la Secretaría de Gobierno de Boyacá, las secretarías de gobierno municipales y la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y de más entidades que permitan dar un parte de tranquilidad a los boyacenses.

 

Tomado de:

Las conclusiones del consejo de seguridad ampliado convocado por el Gobernador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim