Lo que observó la MOE en las elecciones presidenciales del domingo en Boyacá

Se identificó que, en el municipio de Monguí, en las elecciones, una de las autoridades municipales estuvo en un puesto de votación haciendo proselitismo electoral.

La coordinación regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el departamento de Boyacá entregó el informe de observación de las elecciones a Presidencia de la República, primera vuelta.

Según el informe, en la regional Boyacá durante la jornada electoral se presentaron las siguientes incidencias, o irregularidades, en los diferentes puestos de votación observados:

● Propaganda política cerca de los puestos de votación: a menos de 100 metros (reporte desde los municipios de Sutatenza, Sogamoso, Duitama, Tunja).

● Errores de digitación por parte de los jurados: se resalta que en varios puestos de votación los jurados registraban mal los datos de los sufragantes, haciendo que se presentaran reclamaciones por parte de varias personas.

● Acompañamiento de personas en repetidas ocasiones a las mesas de votación: se reportó en varios puestos de votación que personas se hacían pasar como acompañantes de personas que tenían alguna discapacidad o sufragantes de la tercera edad en repetidas ocasiones.

● Intervención Política: Se identificó que en el municipio de Monguí una de las autoridades municipales estuvo en el puesto de votación haciendo proselitismo electoral con algunos pobladores que se acercaban a votar.

● Mala ubicación de los puestos de votación: se manifiesta en algunos municipios de la provincia de Gutiérrez que los puestos para discapacitados no eran de fácil acceso y eso impedía el debido ejercicio de ejercer el derecho al voto por parte de personas que sufrían alguna discapacidad.

● Interferencia de los jurados de votación: se evidencia que algunos E-14 cuentan con tachaduras y enmendaduras sin dar observaciones específicas por parte de los jurados.

● Falta de capacitación de los jurados: se presentaron muchas inquietudes y preguntas y se evidenciaba que los mismos jurados no podían dar respuesta de las mismas o cuáles eran los procedimientos que podían seguir.

● Aglomeraciones en los puestos de votación: se reportaron largas filas en diferentes puestos de votación en los municipios de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Tunja.

● Los partidos políticos y/o coaliciones que se encuentran cometiendo las irregularidades anteriormente mencionadas son: Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza, Liga de Gobernantes Anticorrupción y Coalición equipo por Colombia.

Todas y cada una de las incidencias fueron reportadas en la plataforma www.pilasconelvoto.com y autoridades competentes, solucionadas según los requerimientos.

“Es importante aclarar que en los municipios de alerta no se presentó ninguna eventualidad, según los informes de los observadores que estuvieron en mesa; los puestos reportados por riegos de factores climáticos no fueron modificados y las personas pudieron votar con total normalidad; se resalta el trabajo articulado con las diferentes instituciones del departamento de Boyacá, quienes apoyaron el ejercicio de la MOE en las diferentes instancias”, indicaron en la MOE.

Cierre de mesas y de la jornada

De acuerdo con el informe, al momento del cierre de mesas en distintos puestos de votación, se pudo observar de manera relevante que:

● En Boyacá solo la ciudad de Tunja contó con máquinas biométricas para el ejercicio de identificación del votante. Al inicio se presentaban demoras en las filas, no obstante, al ser un ejercicio nuevo para el departamento el balance fue positivo.

● 90,4 % de las mesas observadas contaba con la presencia de testigos electorales.

● En el 17,6 % no se leyó en voz alta el número total de votantes (E-11).

● En el 11,5 % fue necesario nivelar las mesas de votación.

● Solo en el 1,9 % de las mesas no fueron correctos los totales de votos escritos en las actas de conteo.

● En el 15,4 % el formulario E-14 quedó con alguna tachadura y/o enmendadura.

● Solo en el 7,7 % de los casos se presentaron recursos y solicitudes para el reconteo de votos.

● En el 90,4 % de las mesas los/las testigos electorales y la fuerza pública estuvieron presentes durante todo el proceso de conteo de votos.

“Agradecemos a todos y todas las personas que voluntariamente nos acompañaron en el proceso de observación. ¡Ciudadanía al servicio de la democracia!”, dijeron en la MOE.

Datos del proceso electoral del 29 de mayo

El departamento de Boyacá, para las elecciones a la Presidencia de la República, primera vuelta, contó con un censo electoral de 996.465 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto: 503.944 mujeres y 492.521 hombres.

Hubo 395 puestos de votación y un total de 2.708 mesas para sufragantes, de las cuales se observaron 51en 38 municipios del departamento: Aquitania, Boavita, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chita, Cuítiva, Duitama, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, La Uvita, La Victoria, Maripí, Monguí, Muzo, Nobsa, Otanche, Pesca, Puerto Boyacá, Ramiriquí, Saboyá, San Pablo de Borbur, Santa María, Soatá, Socha, Socotá, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Sutatenza, Tasco, Tibasosa, Tópaga, Tunja, Tununguá, Tutazá, Úmbita y Villa de Leyva.

● En el 94,2 % de las mesas observadas se contaba con los 6 jurados asignados por la Registraduría.

● Ningún jurado de votación portó algún distintivo propio de campaña.

● En el 23,1 % de las mesas observadas no se presentaron testigos electorales durante la instalación de las mesas.

● En el 71,2 % de las mesas de votación la presidencia la ejerció una mujer.

● En el 71,2 % no hubo piezas informativas o pedagógicas sobre las garantías de las personas trans a la hora de votar.

● En el 26,9 % de los puestos de votación no había infraestructura que permitiera el acceso y movilidad a personas con discapacidad física.

● Solo el 61,5 % de las mesas contaba con material especial, de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad.

 

Tomado de:

Lo que observó la MOE en las elecciones presidenciales del domingo en Boyacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim