Más de 160 familias perdieron sus cultivos por granizada en Cauca

El fenómeno natural causó daños en cultivos de fresa y cebolla.

Por lo menos unas 90 hectáreas de cultivos de fresa y cebolla, resultaron destruidos tras la caída de una fuerte granizada en el municipio de Silvia en el departamento del Cauca.

El fenómeno natural dejó pérdidas millonarias para unas  165 familias del Resguardo de Guambia, además de afectaciones en algunas vías.

El balance preliminar fue entregado por la Alcaldía de Silvia,  luego de hacer un recorrido por cuatro  veredas del Resguardo, donde cayó la granizada.  

La alcaldesa de esta población Mercedes Tunubalá, indicó que  se va a continuar con la recolección de información para poder cuantificar las pérdidas.

“Es muy preocupante para los productores de fresa que son los más afectados. Nosotros hicimos un recorrido pero no hemos llegado a todas las zonas. Hay otros cultivos pero la fresa es la que más se afecta al ser un cultivo delicado”, explicó la mandataria.

De igual manera se solicitó el apoyo a la Gobernación del Cauca, para poder brindar atención a las 165 familias que hasta el momento están en el registro de afectadas.

“Nosotros ya enviamos el balance general y vamos a recolectar toda la información para poder entregar uno general al gobernador. La idea es que se pueda tener el apoyo del gobierno nacional y departamental, algo que voy a plantear en una reunión con el gobernador del Cauca”, puntualizó la Alcaldesa.

En fotografías que empezaron a rotar en redes sociales, se observó como las montañas quedaron completamente cubiertas por el hielo, al igual que los cultivos y algunos lagos, por lo que también aunque en una menor cuantía, hubo pérdidas en proyectos de piscicultura.

Por el momento son 40 familias afectadas en la vereda Los Alpes, 15  en Alto Méndez, 80 familias en Tranal y 30 en Juanambu. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *