No habrá niños pidiendo dulces este Halloween, en el Valle

Para evitar focos de contagio del covid-19, también se restringirían las actividades en centros comerciales.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que para la celebración de Halloween, el próximo 31 de octubre, los padres no podrán sacar a los niños a pedir dulces, ni llevarlos a los centros comerciales donde históricamente, en esta fecha, se presentan las mayores aglomeraciones de personas.

“Este es un momento de la historia en la que nos tocó tomar decisiones a las que no estábamos acostumbrados, pero no podemos dejar de vivir. Obviamente, en Halloween no podemos sacar a nuestros niños a pedir dulces, no podemos ir a centros comerciales a toda esa aglomeración que había antes”, señaló la mandataria departamental.

Las medidas se tomaron para evitar contagios por covid-19; sin embargo, se desconoce si se realizarán operativos de vigilancia para su cumplimiento.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que aunque el coronavirus no es tan frecuente en los niños, se han registrado 1.800 menores de 9 años que tienen el virus o lo han tenido y 3.500 jóvenes de 19 años, también contagiados.

“Las cifras demuestran que también están riesgo y les pedimos que se cuiden, porque son ellos quienes llevan la enfermedad a sus casas. Son los jóvenes los que se reúnen y no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad, sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento, son ellos quienes, sin saberlo, adquieren la enfermedad y la llevan a sus familias”, aseguró la funcionaria.

Lesmes agregó que los niños y los jóvenes son los principales transmisores de la enfermedad a otros rangos de edad, como los adultos mayores que tienen tasas de mortalidad mayores.

Las autoridades recomendaron a los padres de familia ingeniarse nuevas formas de celebrar la fecha conocida también como el día de los niños, con medidas de bioseguridad.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud INS), el Valle del Cauca tiene 66.245 casos de covid-19.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *