Nueva crisis afrontan los productores de bocadillo en Moniquirá

Como situación paradójica, la Hoya del Río Suárez región productora de guayaba, afronta una crisis por la falta de guayaba, producto básico para la elaboración del bocadillo.

De acuerdo con José Ardila, productor y comercializador de Moniquirá, este sector ha sufrido por varios aspectos como la pandemia, el paro camionero, que fue lo que más afectó la producción de bocadillo, y ahora afronta una serie de circunstancias negativas como la falta de guayaba, materia prima fundamental además de los altos costos de los insumos agropecuarios y del carbón.

El vocero explicó que los incrementos en los precios de los agroquímicos hacen más costosa la producción de guayaba la cual además registra escases en la actualidad por el crudo invierno que se presenta en la región; igual pasa con los altos costos del carbón que se utiliza en los hornos para el proceso de elaboración del producto insignia de Moniquirá y los municipios de la región.

Otro aspecto que tiene en crisis a los fabricantes es el precio del bocadillo pues mientras los demás rubros se incrementan, no le pueden subir mucho al precio del producto pues de lo contrario el consumidor no lo compra por no ser un elemento de primera necesidad. Los comerciantes de la región pidieron al sector oficial, políticas de apoyo a los campesinos para producir guayaba a precios razonables y recuperar este importante renglón económico de la región.

 

Tomado de:

Nueva crisis afrontan los productores de bocadillo en Moniquirá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim