Nueva jornada de Personería al Barrio, esta vez en Boyacá y Cundinamarca

Se desarrolló de manera simultánea en Bogotá, Soacha, Chía y Zipaquirá en Cundinamarca y en Samacá, Ventaquemada, Paipa y Tunja en Boyacá para apoyar especialmente a la población migrante venezolana que pasa por una muy difícil situación.

El Personero de Tunja, en su condición de Coordinador de la Red de Personerías de la Zona Centro del País, fue el encargado de liderar la gran jornada simultánea de atención a Refugiados y Migrantes, la cual contó con el apoyo de Acnur.

Las 8 Personerías realizaron asistencia Jurídica sobre el Estatuto Temporal de Protección; diligenciamiento del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV); cita biométrica sin agendamiento previo, afiliaciones al servicio de salud, trámite de salvoconductos y acompañamiento a las diferentes solicitudes de los migrantes, entre otros servicios y acciones.

El evento en Tunja se realizó en coordinación con la Junta de Acción Comunal en la Ciudadela Sol de Oriente y contó con la presencia de representantes de Acnur, del Gerente de la ESE Santiago de Tunja, Migración Colombia, Icbf,  Alcaldía de Tunja con su Secretaria de Protección Social y la Oficina del Sisben, además del acompañamiento de la Universidad Santo Tomás, la Corporación Opción Legal y del equipo de trabajo de la Personería de la capital boyacense.

Según expresó el Personero de Tunja, en la jornada además de seguir garantizando la atención integral a los refugiados y migrantes, el objetivo principal era seguir reiterando que los derechos no tienen frontera y de esta manera se dio la asistencia directa a más de trescientas personas provenientes de Venezuela entré adultos, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad.

“Además reiteramos la invitación para que todas las personas provenientes de Venezuela, realicen el trámite del Registro Único de Migrantes Venezolanos, antes del 28 de mayo de 2022, que vence el plazo para que puedan legalizar su situación, según lo previsto en el Decreto 216 de 2021”, dijo el personero de Tunja, Nelson Andrés Villabona.

Y añadió que dicho Decreto 216 de 2021 “Por medio del cual se adopta el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal y se dictan otras disposiciones en materia migratoria” les otorga un permiso para permanecer legalmente en el país durante 10 años.

 

Tomado de:

Nueva jornada de Personería al Barrio, esta vez en Boyacá y Cundinamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim