Patrullero de la Policía buscó que le reliquidaran el subsidio familiar, pero le fue negada

Reclamó que se le pagara el subsidio familiar en 30 % del salario básico por su esposa, 5 % por su primer hijo y 4 % por su segundo hijo, como aplica para los miembros del cuerpo de oficiales y suboficiales de la Policía.

El Tribunal Administrativo de Boyacá confirmó sentencia de primera instancia, en la que el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Tunja negó las pretensiones de un patrullero de la Policía, que exigía el reajuste de su asignación salarial con la inclusión del subsidio familiar en un 39 % del salario básico, correspondiente a su cónyuge y a sus dos hijas.

El patrullero Nelder Barbosa Castillo instauró demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra el Ministerio de Defensa – Policía Nacional.

En la demanda reclamó que se declare la nulidad de la Resolución No. S-2017-054531/ANOPA-GRUNO-1.10 del 18 de diciembre del 2017, mediante la cual se le negó la reliquidación del salario incluyendo el subsidio familiar en un 30 % del salario básico por concepto de su esposa, un 5 % del salario básico por concepto de su primer hijo y, un 4 % del salario básico por concepto de segundo hijo.

A título de restablecimiento del derecho pidió se condene al Ministerio de Defensa – Policía Nacional a que le reconozca y pague la reliquidación del salario que devenga por parte de la Policía Nacional.

Según la demanda, luego de observar las diferencias salariales por concepto de subsidio familiar en la institución a la cual pertenece, el patrullero presentó ante la Dirección General de la Policía Nacional solicitud para que se le reliquidara su salario mensual e incluyera la prima de subsidio familiar en los mismos porcentajes en los que se le reconoce a los oficiales de la institución.

“Precisó la parte demandante que el mandato legal, reflejo del querer internacional, es simple, no puede existir ningún tipo de discriminación entre los menores de Colombia, por el contrario, debe evidenciarse igualdad material, verificable en las actuaciones estatales. Resaltó la flagrante desigualdad que ha existido en la Policía Nacional, con respecto al otorgamiento de beneficios económicos para los menores hijos de los uniformados, teniendo en cuenta que el subsidio familiar pertenece a la familia de los trabajadores, en especial a los menores”, señala el proceso.

La sentencia del Tribunal Administrativo de Boyacá

Tras el fallo de primera instancia, el demandante apeló la decisión, al considerar vulnerado el derecho a la igualdad de su familia.

Al conocer el recurso de apelación, el Tribunal Administrativo de Boyacá precisó los criterios que se deben tener en cuenta para la determinación del régimen de remuneración de los miembros de la fuerza pública, concluyendo que, de acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional sobre la materia, la existencia de distintos regímenes salariales y prestacionales para los miembros de una misma institución, no viola el derecho a la igualdad.

Dispuso el Tribunal que, para el caso concreto, tal y como lo había preceptuado el juez de primera instancia, la regulación del subsidio familiar era la aplicable en el Decreto 1091 de 1995 y que, conforme a los argumentos expuestos en el recurso, la aplicación de regímenes distintos no implica una vulneración al derecho de igualdad por cuanto cada régimen responde a situaciones de hecho distintas, como son las diversas naturalezas de los cargos debido a su jerarquía, funciones, entre otros aspectos, más aún cuando, analizado en su integridad el régimen prestacional aplicable a los miembros del nivel ejecutivo de la Policía Nacional, este resulta ser más favorable con respecto de aquel aplicable a los oficiales y suboficiales de la entidad.

“Por lo mismo, frente a la exigencia de la aplicación de un test de igualdad, la corporación judicial encontró que en el caso analizado no se logró superar el primer supuesto del test, por cuanto las circunstancias de hecho no eran susceptibles de comparación, habida cuenta de que la naturaleza de los cargos era distinta, razón por la cual la aplicación de regímenes salariales y prestacionales diferenciados no generaba ningún trato discriminatorio”, explicó el ente judicial.

Por lo anterior, el Tribunal Administrativo de Boyacá decidió confirmar la sentencia recurrida.

 

Tomado de:

Patrullero de la Policía buscó que le reliquidaran el subsidio familiar, pero le fue negada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim