Piden intervención de autoridades para liberación de militares retenidos por indígenas en el Cauca

El Ejército reveló que el caso se registró luego de un operativo contra el narcotráfico

El Comando el Ejército Nacional solicitó la intervención de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Suarez (Cauca), para que contribuyan  a solucionar la situación que se presenta en la vereda Betulia,  donde un grupo de militares fue retenido al parecer por indígenas pertenecientes al resguardo Las Delicias.

El Comando Específico del Cauca reveló que en desarrollo de operaciones militares se registró un combate con integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez,  quiénes estaban cuidando un laboratorio para el procesamiento de cocaína el cual fue destruido.

Las autoridades revelaron que en el momento de la extracción de las tropas del sector donde se llevó a cabo el operativo, estas fueron rodeadas  por algunas personas que dicen pertenecer a dicho resguardo,  las cuales intentaron apoderarse del armamento de los uniformados.

Los militares retenidos fueron trasladados a la fuerza hasta el coliseo del pueblo donde a esta hora permanecen, a la espera de la llegada de un representante del Ministerio Público.

Igualmente el Ejército solicitó que dentro de las competencias que tienen estos entes de control, se contribuya a solucionar esta situación de manera pacífica.

El Comando Específico del Cauca reveló que realizará las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, al tiempo que exhortó a los líderes indígenas para que adelanten las acciones del caso,  a fin de que sus comunidades no interfieran en el cumplimiento de la misión constitucional del Ejército Nacional.

“Vamos a seguir en la  defensa de la soberanía,  la independencia,  la integridad del territorio nacional y del orden constitucional así como en la lucha contra el narcotráfico,  flagelo qué tanto afecta a la población de esa zona del país”, concluyó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *