Polémica por el concierto del 20 de julio que promovió el Gobierno Nacional

El tradicional concierto del 20 de julio que promueve el Ministerio de Cultura de Colombia, causó indignación en varios sectores artísticos y en especial en los defensores de ritmos y aires del folclor, que a decir verdad y según las apreciaciones de los cultores, deberían haber sido los protagonistas de la jornada.

La inclusión en la nómina de artistas del género popular ocasionó la reacción de autores, compositores, intérpretes, arreglistas, productores, periodistas y melómanos quienes se hicieron sentir por las redes con mensajes de enojo y rechazo, pues aseguran que los aires del folclor no suenan por las estaciones radiales y ahora cuando el gobierno debe reivindicarse con su identidad, se le da cabida a géneros comerciales, como si se tratara de otra de las tantas “verbenas populares” donde se hace apología al despecho, la violencia y otras prácticas poco ejemplarizantes para las nóveles generaciones.

Desde los Consejos de Cultura locales y regionales, organizaciones de festivales, así como de entidades públicas y privadas se conocieron pronunciamientos, por escrito, aludiendo que la ausencia de los ritmos vernáculos en el nombrado concierto del día de la independencia es solo una muestra de la falta de políticas públicas que atienda la urgente necesidad de llamar nuevamente a la unidad y la promoción de nuestros valores ancestrales.

El reconocido cantautor y productor Mauricio Rangel, heredero de una de las dinastías más destacadas de la música andina del país y el departamento de Santander, donde se gestaron importantes movimientos en favor de las raíces de la música colombiana, manifestó su inconformismo por “un nuevo atropello” a nuestras tradiciones y aseguró que, justamente en este momento cuando los artistas y cultores atraviesan por la situación más crítica de la historia, al Ministerio se le da por hacer un concierto “dizque” para celebrar el fulgor patrio, con exponentes comerciales que son precisamente los que reventaron los mercados y convirtieron la cultura en un negocio sin causa, ni control.

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Otro de los pronunciamientos y esta vez del Consejo de Cultura de Sugamuxi que llegó a la sala de redacción de Boyacá Sie7e Días dice textualmente en uno de sus apartes: 

…”estos géneros musicales, puntualmente los de música popular, que hoy el Ministerio de Cultura suma a su cartelera de 20 de julio, son expresiones que representan subculturas; en algunos casos, son una clara apología al narcotráfico, que incitan a la violencia, al dinero fácil, al consumo de alcohol y drogas, al maltrato físico y psicológico a la mujer y, en general, el desplazamiento de los valores esenciales de una sociedad de manera alarmante, especialmente en esta época de pandemia. Incluir en un Concierto Nacional este tipo de músicas, que, entre otras cosas, estigmatizan a nuestro país y perpetúan una negativa imagen en el exterior con relación a la droga y a la violencia, es en nuestro concepto desafortunado. Son, por el contrario, hechos que legitiman y denigran del trabajo musical diario de nuestros músicos en el país, que además de lo dicho, conduce a nuestra sociedad a consumir forzosamente, aceptar y adoptar ese tipo de subculturas y conductas. Estos procedimientos son signos de alerta de la pobre significancia que supone el abnegado trabajo de nuestros músicos, además de confrontar radicalmente lógicas de fortalecimiento, fomento y apropiación, que han sido las banderas del Plan Nacional de Música durante los últimos 20 años” …

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Al cierre de nuestra edición seguían arribando misivas de diferentes puntos del país con pronunciamientos similares cuestionando de manera vehemente lo que muchos afirman “fue uno de los más grandes desaciertos del Ministerio de Cultura en los últimos años y una “bofetada” al patrimonio musical de la nación”. 

La discusión está abierta y en esta oportunidad por cuenta del concierto de celebración del día de la independencia promovido por el Gobierno Nacional.

Fuente: Boyacá 7 días

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