Precio del coque tiene a los caleros de Nobsa en crisis

Mientras la tonelada de coque subió en los últimos dos años más de un millón de pesos, la tonelada de cal apenas se incrementó en cien mil pesos.

Los productores artesanales de cal de Nobsa están atravesando por una grave crisis debido a los altos precios del coque, que es el combustible de sus hornos caleros.

Según los productores de cal, dos años atrás compraban la tonelada de coque en aproximadamente 350.000 pesos y, a su vez, la tonelada de cal la vendían en la misma época a 170.000 pesos.

Actualmente, están pagando la tonelada de coque a 1.400.000 pesos, mientras que la tonelada de cal la comercializan a cerca de 270.000 pesos.

Los caleros manifestaron que los precios del coque se dispararon debido a la demanda internacional de este insumo, lo que lo convirtió en el quinto producto de exportación de Colombia en el 2021.

Ante esta situación, los caleros acudieron en busca de apoyo al alcalde de Nobsa, Alfredo Hernando Niño Sierra, quien se reunió con los lideres del gremio de empresarios productores de cal.

En este encuentro se plantearon algunas acciones para encontrar un punto de equilibrio entre el bajo precio comercial de la cal y los altos costos de producción, teniendo en cuenta los elevados precios del coque, materia prima necesaria para la cocción de la cal.

Los caleros indicaron que son 130 los productores directos en Nobsa y más de 500 los empleados con familias, quienes se encuentran perjudicados con esta situación.

El alcalde de Nobsa informó que realiza algunos acercamientos con productores de coque de Samacá y con compradores de cal y coque, como Acerías Paz del Río, con su presidente Vicente Noero Arango, y la directora de responsabilidad social empresarial, Catalina Devia Gutiérrez.

Dijo que espera contar con el apoyo de otras empresas, como Sidenal (Grupo Siderúrgico Reyna) y Gerdau Diaco, entre otras industrias, para lograr hallar entre todas las partes un punto de equilibrio que les permita a los empresarios de la cal continuar abasteciendo sus hogares con el fruto de su trabajo y no con las pérdidas que a la fecha se registran.

“De esta manera nos comprometemos con el desarrollo y el bienestar de los nobsanos”, recalcó el mandatario municipal.

 

Tomado de:

Precio del coque tiene a los caleros de Nobsa en crisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim