Producción de artesanías está contaminando el aire en Ráquira, Boyacá

Investigadores y académicos que han estudiado el tema de la contaminación del aire por material particulado, emisiones de motores diésel y combustibles alternativos, aseguran que la mala calidad del aire no depende del tamaño de la ciudad, sino de las fuentes de contaminación.

En este análisis salió a la luz el caso de Ráquira (Boyacá), situado a unos 60 kilómetros de Tunja, con 13.588 habitantes, municipio que tiene actualmente tiene problemas de contaminación del aire por la producción de artesanías, “ya que existe una combustión que no está controlada por el tipo de tecnología que se usa”, sostuvo en Caracol Radio el ingeniero Químico Néstor Yesid Rojas, profesor e investigador en contaminación del aire de la Universidad Nacional de Colombia .

En la calidad del aire de esa localidad inciden fuentes internas de contaminación, tales como las prácticas de cocinar con leña en los hogares, especialmente en los rurales.

“La situación se presenta a partir de las mediciones de los sistemas de Medicion de la calidad del aire emitidos por el IDEAM. En el último estudio, algunas ciudades intermedias tienen un nivel elevado de material particulado de menos de 10 micras. La actividad de la producción de artesanías es la principal fuente de esa contaminación mencionada, ya que encontramos que esa actividad utiliza aún hornos con base en carbón, con tecnologías relativamente bajas, y que producen altas emisiones”, explicó el profesor Rojas.

Añadió que se ha demostrado que esas partículas contaminantes elevadas están relacionadas con “el aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, y producen un aumento en la mortalidad temprana. Ese tipo de afectación a la población es preocupante. Para una población como Ráquira, que tenga este tipo de niveles elevados de estas partículas asociados a las emisiones del carbón, es preocupante, y más allá, es fundamental conocer (algo que no se ha cuantificado aún) cuántas personas pueden estar enfermándose o cuánta mortalidad prematura existe debido a este efecto”.

El investigador señaló que el “DNP más de 10.000 muertes actuales en Colombia por contaminación del aire causa principal”.

Sugieren los expertos que para controlar la problemática “las autoridades deben instalar los controles de emisiones, dar incentivos para que quienes utilizan estos hornos a carbón los cambien, por tecnologías más recientes y avanzadas que tengan mejores combustibles y menos emisiones”, mencionó el profesor Rojas.

Agregó que “el carbón se puede reemplazar con gas natural, por ejemplo. Algo similar pasa con la industria de las caleras y las ladrilleras. CorpoBoyacá de hecho lideró con el sector de las caleras, un proceso de asociatividad y de incentivos para reemplazar los factores industriales contaminantes, este tipo de estrategias aportan demasiado, y hacen que se exija la actividad humana sea más responsable con el medio ambiente”.

Destacó que las restricciones tomadas por varias ciudades para reducir sus factores contaminantes, tales como las del pico y placa ambiental “ayudan, pero se debe prescindir del modelo centrado en el carro particular, y hay que ser mucho más exigentes: en muchas ciudades tenemos muchos buses con tecnología vieja que se deben renovar, para eso se requieren mejores combustibles”.

El investigador hizo un llamado a los Gobiernos paras que tomen medidas “estructurales, creativas y menos impositivas para incentivar cambios en el transporte público y de carga, y en el sector industrial”.

Pero los expertos no dejaron de lado la tarea y responsabilidad de los ciudadanos, e indicaron que deben “utilizar menos el vehículo particular y más el transporte público o las bicicletas”, para aportar a un medio ambiente libre de polución.

Fuente: Caracol Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *