Recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá

“A la fecha se han retirado más de 160.000 toneladas de desechos», señaló el Idiger.

Un llamado a la precaución hizo en Bogotá el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), en medio de la temporada de lluvias que se extenderá hasta la segunda semana de diciembre.

De acuerdo con entidad, desde el inicio de la temporada en septiembre se han presentado varios eventos producto de las precipitaciones, como movimientos en masa, caída de árboles, granizadas y daños colaterales a redes en servicios públicos por algunas inundaciones o encharcamientos.

Durante este tiempo, según informó el Idiger, se ha brindado ayudas humanitarias en especie a 46 familias que se han visto afectadas en Suba, Usaquén, Engativá y Kennedy. Asimismo, el Acueducto de Bogotá viene realizando labores de mantenimiento y retiro de basuras que se arrojan a ríos, quebradas y el alcantarillado.

“A la fecha se han retirado más de 160.000 toneladas de desechos, materiales que generan taponamiento en los sumideros”, señaló el Instituto.

Lluvias en Bogotá
Estas son las recomendaciones a tener en cuenta por parte de los ciudadanos:
  • Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües. Cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
  • Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
  • Informe al 123 o al 116 sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.
    • Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.
    • Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.
    • Realice limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realice los mantenimientos correctivos necesarios.
    • En época de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.
    Fuente: Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *