Salud hace recomendaciones a la hora de consumir pescado en Semana Santa

En el marco de la celebración de la Semana Santa y con el fin de evitar enfermedades transmitidas por alimentos, la Secretaría de Salud hace un llamado a residentes y visitantes para que adquieran buenas prácticas a la hora de comercializar, transportar, comprar y consumir pescado.

El pescado y en general los mariscos son considerados alimentos de gran aprovechamiento nutricional y de alto riesgo, cuando no se garantiza su calidad e inocuidad.

La directora de Promoción y Prevención, Mónica María Londoño Forero, insiste a los compradores revisar que el pescado esté refrigerado, sin vísceras, sus ojos brillantes, transparentes, sin sustancias viscosas, nunca turbios ni hundidos; las branquias deben ser de color rosado a rojo intenso y las escamas deben estar bien unidas entre sí y libre de olores desagradables.

Los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras; los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas de sangre o extrañas.

Los productos enlatados y empacados al vacío, deben estar vigentes, por lo cual se debe verificar la fecha de vencimiento, que tenga registro sanitario y que las latas no estén rotas, golpeadas, sopladas ni oxidadas o alteradas en su empaque y rótulo.

Es importante que el vendedor cuente con la indumentaria adecuada como uniforme completo, tapabocas, gorro, delantal, uñas limpias, cortas y sin esmalte; sin uso de accesorios como joyas y no manipule dinero.

Es necesario tener en cuenta que, si una persona consume pescado y mariscos sin calidad e inocuidad, se expone a una enfermedad transmitida por alimentos e incluso corre el riesgo de morir.

Si presenta algunos de estos signos de alarma como fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días, ronchas en la piel, consulte al Centro de Salud más cercano.

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *