Se nos fue Morgan Blanco, el acordeón del ‘Very, Very Well’

Colombiano que se respete ha bailado, lo ha intentado o ha gozado ‘El very, very well’, tema que, incluso, sirvió de fondo musical para una telenovela.

En todas las casas del país, cuando llega diciembre, hay reuniones familiares y de la discoteca de todos los tiempos sale a relucir este ‘bien, muy bien’, tema que combina el inglés y el español para darle más sensación extranjera y grabada con guitarra eléctrica, pero que de manera particular, incluye un acordeón mágico.

Ese instrumento lo grabó Morgan Blanco, un barranquillero, quien pasó a la posteridad por dejar para siempre sus notas en el acordeón en una de las canciones más populares del país.

Ante la insistencia de don Toño Fuentes, Carlos Román compuso un ‘rock’ con acordeón, bajo y guitarra hawaiana. Se grabó para completar el compilado que cada fin de año lanzaba Discos Fuentes.

Para don Toño era también una posibilidad de darles un poco de gusto a los muchachos del momento que soñaban con las canciones de Elvis Presley.

“Fue reconocido por muchos como el verdadero precursor del rock en Colombia, con su famoso ‘Very, Very Well’, tema que grabó en 1958 junto al cantante y guitarrista cartagenero Carlos Román, un clásico con el que puso a bailar al país, un éxito con aires de rock and roll con sello ‘made in Colombia’. Morgan Enrique Blanco Borrero marcó un estilo único e inconfundible que lo hizo el preferido de muchos grupos y el consentido de varios intérpretes”, comentó Sayco en su página oficial.

Indiscutiblemente, la música tropical colombiana interpretada con acordeón tiene un sello propio llamado Morgan Blanco, quien con su manera irreverente de dar vida a sus notas, aportó a la música tropical sonidos únicos que los dejó plasmados en aires como la guaracha, la salsa, la cumbia, el bolero, la ranchera y el rock and roll.

Como un ejemplo de su destreza y estilo nos dejó temas como: ‘Mi nena’, ‘El Disco Rayao’, ‘Empújale la Aguja’, ‘Merecumbé Suave’ y ‘Mosaico’, entre muchos otros.

El ‘Virtuoso del Acordeón’ como era conocido el gran cantante, acordeonero, compositor y socio de Sayco, maestro Morgan Blanco falleció en la madrugada del martes 13 de abril en su natal Barranquilla, a los 85 años de edad.

Infortunadamente, el maestro venía padeciendo una condición de salud muy difícil que lo alejó de los escenarios y su querido público, por ello siempre contó con la asistencia de Sayco a través del área Societaria y la Regional Barranquilla.

Fuente: Guillermo Romero Salamanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim