Secretaría de Salud de Sogamoso pone la lupa sobre las EPS que operan en la ciudad

El grupo auditor, de la oficina de Aseguramiento de la Secretaría de Salud, es el encargado de hacer inspección y vigilancia a las EAPB.

Desde este viernes 13 de mayo la Secretaría de Salud de Sogamoso inició auditorías a las empresas promotoras de salud (EPS), tanto del régimen contributivo como del subsidiado, que operan en el municipio.

El ejercicio empezó con Nueva EPS, en una función de inspección y vigilancia desde la oficina de Aseguramiento de la Secretaría de Salud municipal, que en distintas oportunidades ha venido realizando mesas de trabajo con las diferentes EAPB/EPS con el fin de mejorar la calidad de los servicios.

Estas audiencias se prolongarán hasta junio próximo, por lo que en dos meses se debe rendir un informe a la Superintendencia Nacional de Salud con la metodología de la Guía de Auditoria (Gaudi), la cual articula las competencias de inspección y vigilancia de las entidades territoriales, además de estar estructurada a partir de componentes, estándares (7 en el departamento y 12 en los municipios), criterios a auditar, modo de verificación, situación evidenciada y normas presuntamente infringidas.

Edwin Chaparro, quien hace parte del equipo auditor de la Secretaría de Salud de la ciudad, destacó el proceso de auditoría y cómo desde esta entidad de la Alcaldía de Sogamoso se realiza la atención al usuario.

“Cabe destacar que la Secretaría de Salud tiene las puertas abiertas para todas aquellas personas que desean interponer quejas, reclamos o felicitaciones ante las EPS/EAPB. Si la EPS no le da una respuesta oportuna, clara y veraz, o, además, el usuario no queda satisfecho, se puede acercar a la secretaría, donde nosotros como auditores le hacemos gestión y seguimiento para que le puedan brindar atención oportuna o le puedan autorizar lo que requiera. De igual manera hay un punto de la Supersalud donde los usuarios se pueden acercar a interponer su queja”, dijo.

Teniendo en cuenta los resultados de las auditorías realizadas, la Superintendencia Nacional de Salud, previo análisis de los informes remitidos, determinará las actuaciones a que haya lugar, dentro de las competencias definidas en la normatividad del Sistema de Seguridad Social (Sgsss).

«El propósito y lo que viene luego de estas auditorías es hacer seguimiento a las responsabilidades de cada una de las EPS, en cuanto a la garantía en la prestación de los servicios de salud en la población afiliada; asimismo, se fijarán compromisos y planes de mejoramiento con el fin de que la atención sea prestada con calidad y oportunidad”, explicó Sandra Torres, auditora de la Secretaría de Salud de Sogamoso.

 

Tomado de:

Secretaría de Salud de Sogamoso pone la lupa sobre las EPS que operan en la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim