«Sumercé» la película galardonada en México

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, fue­ron entregados los premios de la edición número 12 de Guadalajara Construye/ Works in Progress, que concede estímu­los económicos otorgados por distintas empresas a proyectos cinematográficos en etapa de post-producción.

La película galardonada fue “Sumercé”, por “evidenciar de forma clara y sensible la lucha campesina contra decisiones de gobierno que responden a los intereses de las multinacionales, buscando proteger su fuente de trabajo y el fruto de sus tierras”.

«Sumercé» es un documental que muestra las imágenes del paro agrario que se llevo a cabo en Colombia, en el año 2013. Se muestra la historia de tres campesinos, en tres generaciones distintas que dan todo por lo que parece ser su última batalla. Uno de los protagonistas es el líder campesino y hoy Representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón, quien asegura que va a continuar con esta batalla, proponiendo leyes que dignifiquen la vida del campesinado colombiano.

El estado colombiano en los últimos 12 años otorgó cerca de 10 mil títulos de explotación minera, y su implementación masiva podría acabar con más de 12 millones y medio de campesinos, y las tradiciones agrícolas que alimentan este país. Y de esta forma se desenvuelve la historia, mostrando la vida de tres campesinos que se resisten a que esto suceda.

«Sumercé» podría ser una de las películas mas importantes del mundo, ya que es ejemplo de lucha social y resistencia por brindar una vida digna a cada campesino que labra la tierra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *