Tribunal ampara derechos de comerciantes de Sogabastos al mínimo vital y al trabajo

Magistrados exhortan a juez Primera Administrativa de Sogamoso para que al momento de resolver de fondo las acciones populares contra Sogabastos tenga en cuenta la perspectiva de género, entre otras.

El Tribunal Administrativo de Boyacá, en fallo de tutela, amparó el derecho fundamental al mínimo vital y el derecho al trabajo de los tutelantes vulnerados por el Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso.

Dicho juzgado ordenó cerrar la Central de Abastos de Sogamoso (Sogabastos) como medida cautelar por razones de salud pública.

Ante esta decisión, los comerciantes de la plaza de mercado, por iniciativa de la concejala Luz Stella Fernández y apoyados en su formulación por la Personería municipal de Sogamoso, instauraron varias acciones de tutela.

En la sentencia de las tutelas, el Tribunal también ordenó inaplicar en el caso concreto el artículo 2667 de la Ley 472 de 1998 y el parágrafo 1°68 del artículo 243 del Cpaca (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), en lo referente al efecto en que se concedió por auto de 4 de mayo del 2022 los recursos de apelación formulados contra decisión de medida cautelar del 20 de abril del 2022, es decir, en el devolutivo.

Además, decidió suspender el efecto devolutivo en el que se concedieron los recursos de apelación interpuestos contra el auto del 20 de abril del 2022, proferido por el Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso que decretó medida cautelar dentro de la acción popular acumulada 15759-33-33-001-2018-00103-00 y 15759-33-33-001-2018-00211-00.

En consecuencia, la medida cautelar de cierre o clausura temporal de la Central de Abastos de Sogamoso (Sogabastos) solo podrá ser ejecutada hasta tanto sean resueltos los recursos de apelación propuestos contra el auto del 20 de abril del 2022 y se mantenga la firmeza de la decisión cautelar dentro de las referidas acciones populares.

“Extender con efectos inter comunis la decisión adoptada en la presente sentencia a todas las personas que, se encuentren en las mismas circunstancias aquí verificadas, y estén registrados como comerciantes de la plaza de mercado de la ciudad de Sogamoso”, señala igualmente el fallo.

Los magistrados, adicionalmente, exhortan a la juez Primera Administrativa de Sogamoso para que al momento de resolver de fondo las acciones populares con los radicados 15759-33-33-001-2018-00103-00 y 15759-33-33-001-2018-00211-00 (acumuladas) tenga en cuenta el contexto socioeconómico de la plaza de mercado de Sogamoso y la perspectiva de género, acorde con las normas de contenido internacional (Cedaw) y la jurisprudencia nacional que se ha ocupado del tema.

Asimismo, exhortan a la Alcaldía de Sogamoso, a la Compañía de Servicios Públicos de la ciudad (Coservicios) y a todas las entidades que de manera directa e indirecta tengan el control y la administración de la plaza de mercado de Sogamoso para que al momento de dictar o implementar políticas públicas o ejercer intervenciones apliquen la perspectiva de género y procuren una aproximación a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 2 y 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Tomado de:

Tribunal ampara derechos de comerciantes de Sogabastos al mínimo vital y al trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim