Tunjano recibió hoy el Premio Rey de España por la foto ‘Resistir’, tomada durante jornadas de protesta en el país

El periodista y comunicador social boyacense recibió el galardón de manos del rey Felipe. Fue reportero gráfico de Boyacá Sie7e Días.

El tunjano César Luis Melgarejo Aponte, reportero gráfico del diario El Tiempo, recibió este jueves el Premio Rey de España por la imagen ‘Resistir’, tomada durante las jornadas de protesta del año pasado en Bogotá.

La imagen fue publicada en El Tiempo el 22 de mayo del 2021 y se convirtió en un símbolo de la resistencia de quienes realizaron manifestaciones el año pasado contra el Gobierno nacional.

El galardón se lo entregó a Melgarejo el propio rey Felipe de España, en presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, durante el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

¿Quién es César Luis Melgarejo Aponte?

Es de Tunja, tiene 28 años y se llama César Luis Melgarejo Aponte. Fue reportero gráfico de Boyacá Sie7e Días durante casi seis años y ahora es fotógrafo de planta del periódico El Tiempo.

Tunjano recibió hoy el Premio Rey de España por la foto 'Resistir', tomada durante jornadas de protesta en el país 2
MADRID, 02/06/2022.- El periodista colombiano César Luis Melgarejo Aponte, galardonado con el Premio de Fotografía por la imagen ‘Resistir’, publicada en el diario El Tiempo, el 22 de mayo de 2021, recibe el galardón de manos del rey Felipe durante el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que tiene lugar este jueves en Casa de América, en Madrid. EFE/Ballesteros

César Melgarejo recuerda que desde los 11 años se inclinó por la fotografía y que sus padres le patrocinaban ese hobby comprándole, además de la cámara, rollos y rollos, muchos rollos.

“En el colegio me conocían porque andaba siempre con una cámara; me enamoré de la comunicación y me puse a estudiar esa carrera en la Universidad de Boyacá, pero porque en diferentes semestres veía fotografía y audiovisuales”, recuerda el joven reportero gráfico, quien añade que cuando cursaba tercer semestre conoció a Rodolfo González, uno de los mejores fotógrafos del departamento, quien prestaba sus servicios a Boyacá Sie7e Días y luego de pedirle un catálogo de las fotos que había tomado recientemente, lo recomendó para que le hiciera unas vacaciones en el medio más importante que tiene el departamento de Boyacá.

Y se ganó el puesto a punta de buenas imágenes. Durante casi seis años hizo parte de Boyacá Sie7e Días, pero desde Bogotá le comenzaron a hacer seguimiento a sus imágenes y un día se lo llevaron como freelance del periódico El Tiempo, puesto del que rápidamente saltó a la planta central, no solo por su trabajo y pasión por el oficio, sino por su forma de ser, por su don de gente que lo caracteriza.

Tiene un hermano mayor y es hijo de un docente de la Uptc y de una profesora de la Normal Femenina de Tunja.

Aunque cada vez son más los compromisos y responsabilidades que adquiere, precisamente por sus padres César viaja por lo menos una vez al mes a la capital boyacense.

“César es un joven con mucho talento, un orgullo para mí tenerlo en mi equipo. El Rey de España es un premio super destacado, que ya habíamos obtenido en otras oportunidades, pero nunca había visto la felicidad tan grande en la empresa y refiriéndose a César por su labor y calidad humana”, le dijo a Boyacá Sie7e Días Jaime García, editor de fotografía  de El Tiempo Casa Editorial.

La historia de la fotografía ganadora

La foto que lo llevó a recibir hoy el Premio Rey de España, titulada ‘Resistencia’, la logró Melgarejo el 22 de mayo del 2021 hacia las 00:30 horas de la madrugada en el portal Américas en Bogotá, donde estaba desde las 8:00 de la noche cubriendo el paro nacional que se vivía por esos días.

En la imagen se ve a un integrante de la primera línea, que con su escudo comienza a resistir la presión de un grueso chorro de agua disparado desde una tanqueta del Esmad, buscando evitar que esta se acercara al grupo de manifestantes.

Tunjano recibió hoy el Premio Rey de España por la foto 'Resistir', tomada durante jornadas de protesta en el país 3
Esta es la foto ‘Resistir’, tomada durante las jornadas de protesta del año pasado en Bogotá. Foto: César Melgarejo/El Tiempo

“La foto comencé a trabajarla desde el personaje con un teleobjetivo, pero de pronto se me ocurrió que era la lucha de una persona contra una maquina y cambié de lente por un gran angular, pero la iluminación del sector era muy tenue y decidí concentrarme en los tres chorros: el de agua y los dos de las farolas del vehículo que en conjunto me dieron una imagen única”, explicó Melgarejo a Boyacá Sie7e Días.

El comunicador asegura que ese día sobre la 1:30 de la madrugada llegó a casa y que a pesar de la emparamada y el cansancio que llevaba, decidió pasar el material al sistema interno del periódico y se fue rendido a dormir, eso sí muy satisfecho de la jornada, pero que no se imaginó que al levantarse, hacia las 9:00 de la mañana, se iba a encontrar con que su imagen ya se había hecho viral en redes sociales y que cientos de internautas coincidían en que era una ‘fotaza’.

Jaime García, editor de fotografía de casa editorial El Tiempo, aseguró que este es el premio que más reconocimiento le da a esa Casa Editorial, que las directivas están superfelices y que todos los editores y jefes se refirieron al logro, y que fue tal la importancia que le dieron, que hasta se generó una alerta a todos los suscriptores.

“Lo más meritorio es que César es un fotógrafo muy joven, que sale a escribir la historia en imágenes, a ser testigo de la historia para mostrar lo que realmente sucede. Es un premio muy merecido porque César se dedicó el año pasado a cubrir el paro, se exponía mucho, se metía, se arriesgaba y lo logró, consiguió algo que cualquier fotógrafo anhela: el premio Rey de España”, recalcó Jaime García.

 

Tomado de:

Tunjano recibió hoy el Premio Rey de España por la foto ‘Resistir’, tomada durante jornadas de protesta en el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim