Un consenso por Colombia, la apuesta de los departamentos para empoderar a las regiones

“La estrategia ‘Las Regiones proponen, el Congreso responde’, se ha convertido en la más importante apuesta de los departamentos por alcanzar un consenso que lleve a Colombia por el camino del empoderamiento regional”.

Así lo manifestó el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

“La idea es construir entre todos, sin distingos de partidos, sin distingos ideológicos, un gran consenso alrededor de la ruta que requiere Colombia en el camino de empoderar a los territorios”, recalcó el vocero de los mandatarios departamentales.

El evento, organizado por la Federación y que se adelantó en el Congreso de la República, tuvo como objeto presentar una agenda de iniciativas legislativas planteadas desde las regiones para impulsar en el nuevo Congreso. Para esto los Gobernadores elaboraron un documento técnico y lo socializaron ayer y, además los electos representantes a la Cámara y senadores participaron con planeamientos de iniciativas para que en conjunto puedan ayudar con proyectos para los intereses de la región.

Al respecto, el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, destacó que las propuestas que se están socializando con los representantes a la Cámara y Senadores, actuales y electos, buscan que las regiones incidan en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, profundizando la descentralización en el país.

“Queremos un trabajo ordenado con las regiones y con los congresistas, no para legislar en favor de un alcalde, de un gobernador o de un partido, es para legislar y garantizar un Plan Nacional de Desarrollo con enfoque regional, con visión de Estado y una garantía soberana con preponderancia desde los territorios”, señaló Tavera.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, afirmó que este ejercicio participativo “es una herramienta novedosa que hace la FND antes de la elección de nuevo Presidente de la República, con el fin de presentarle un documento para que se convierta en una pieza clave de la tarea legislativa”.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, resaltó: “hemos venido trabajando en una hoja de ruta para que el nuevo Congreso y Gobierno adopten parte de nuestros planes de desarrollo, y así formular una carta de navegación que nos permita concluir proyectos de relevancia departamental”.

En este diálogo participaron los gobernadores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, al igual que congresistas actuales y electos de estos departamentos. Por Boyacá estuvieron los recién elegidos Carolina Espitia, Héctor David Chaparro, Jaime Raúl Salamanca y Wilmer Castellanos, junto a los hoy parlamentarios Rodrigo Rojas, Héctor Ángel Ortiz y Aida Avella, al Segundo Encuentro Territorial ‘Las Regiones proponen, el Congreso responde’.

Tomado de:

Un consenso por Colombia, la apuesta de los departamentos para empoderar a las regiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim