Veeduría se pronuncia por posible caso de nepotismo en Medellín

Asegura que no ha sido fácil el acceso a información sobre contratación en la administración municipal.

Veedurías ciudadanas denunciaron irregularidades en nombramientos en la Alcaldía de Medellín; asimismo, en redes sociales se ha generado una polémica por supuestas relaciones estrechas entre funcionarios de la administración municipal, lo que podría considerarse como presuntos casos de nepotismo.

El escándalo pasó a mayores cuando se conoció el nombramiento del filósofo Juan Carlos Upegui como secretario de la No Violencia. El funcionario es primo hermano de Diana Osorio Vanegas, esposa del alcalde Daniel Quintero y gestora social de la ciudad.

Juan Carlos Restrepo Salazar, representante de la Veeduría de Transparencia y Anticorrupción capítulo Antioquia, explicó que para determinar si hay actos de nepotismo en la Alcaldía primero se debe verificar cuántos serían, si están evidenciados, denunciados formalmente y si están argumentados por parte de la administración municipal, pero esto último, explicó, no ha sido posible debido a dificultades para tener acceso a datos del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep.  

«Hay que preguntarle al alcalde dónde están los certificados de las no compatibilidades e inhabilidades de las personas cercanas a él, porque de no darse a conocer sería una omisión por parte del funcionario. Es una norma que se tiene que hacer, por eso se están haciendo las indagaciones, vamos en el camino, estamos esperando qué nos dicen. Frente al tema del Sigep estamos dando las orientaciones porque es algo público. Si bien es cierto que ellos dicen que hacen las publicaciones, no las hacen en el tiempo que es y la transparencia se ha visto afectada por este tema», añadió. 

De acuerdo con Restrepo Salazar, desde la Veeduría se iniciaron unas indagaciones no solamente en el tema de contratación del personal en la Alcaldía, sino también en la parte contractual y de proyección del Plan de Desarrollo.  

El veedor Juan Carlos Restrepo aseguró que en estos momentos hay una alerta grande con el tema de presupuesto participativo, porque desde la Alcaldía no se está publicando la información en el sitio web, lo que genera, según él, un desinterés y un rechazo por parte de la comunidad y se podrían realizar actividades que no están acorde con la normativa, como por ejemplo, contrataciones irregulares.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *