Vías y transporte, las necesidades de los productores del Occidente de Boyacá

El mal estado de las vías y la falta de transporte que permita llevar sus productos a mercados nacionales se convirtieron en las principales problemáticas del sector productor del Occidente de Boyacá.

La provincia es conocida por sus esmeraldas, pero cabe resaltar la importancia que tiene la producción agrícola, una región rica en caña de azúcar, papaya, piña, lulo, guayaba, aguacate, café, guanábana, cítricos entre otros, como el cacao, considerado como uno de los mejores del mundo; productos que han permitido una alternativa a la minería que durante décadas reinó en la región.

Miguel Rivera productor frutícola de Coper indicó que el mal estado de la maya vial, la falta de ayudas para transportar los productos y la falta de realización de mercados campesinos han generado que tengan que vender sus productos a intermediarios de poblaciones cercanas quienes le compran los productos a bajos precios. Señala que, en este momento, en su finca están produciendo su propio abono orgánico, lo cual ha mermado los costos de producción hecho que ha permitido un equilibrio luego de comercializar sus productos en mercados y a intermediarios locales.

Rivera indicó que actualmente cultiva en su finca piña, cacao, yuca, café, mandarina, limón y aguacate. El productor agrícola realizó una propuesta a los alcaldes que consiste en adquirir camiones que permitan transportar productos por sectores y veredas para comercializarlos directamente con centros de abastos sin intermediarios y a precios justos.

“Cada quien saca su puchito a como quiere y a como lo pueda vender, entonces lo ideal sería que cada municipio tenga su camión para poder sacar buena fruta y poder comercializar bien, hablemos de Tunja, de Bogotá; el transporte y mejores vías es lo que pedimos, no es más”, puntualizó Miguel Rivera.

Tomado de:

Vías y transporte, las necesidades de los productores del Occidente de Boyacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML5 RADIO PLAYER PLUGIN WITH REAL VISUALIZER powered by Sodah Webdesign Dexheim